Publicado 31/03/2022
Sunat implementa nuevas herramientas para tener acceso a toda la información contable de las empresas
Decretos Legislativos N° 1523 y 1524 publicados el viernes 18 de febrero por el Ejecutivo brindan nuevas facultades a la Sunat.
En el marco de la delegación de facultades, el Poder Ejecutivo publicó hoy dos decretos legislativos que efectúan modificaciones al Código Tributario a fin de ampliar la base de contribuyentes, y otorgan nuevas herramientas a la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) para combatir la evasión y la elusión de las obligaciones tributarias.
El Decreto Legislativo N° 1523 modifica el Código Tributario con el objetivo de avanzar en la transformación digital, permitiendo el uso del canal remoto en los procedimientos tributarios.
De esta manera, se permite que las comparecencias, inspecciones, informes orales ante el Tribunal Fiscal y otros, puedan realizarse en entornos digitales.
También se aprobaron modificaciones a fin de que la Sunat pueda determinar los domicilios presuntos para aquellas personas naturales o jurídicas que no definieron un domicilio fiscal en el momento de su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Asimismo, hechos como no solicitar o verificar el número de RUC en los procedimientos establecidos por el Código Tributario, o no consignar en la documentación de las ofertas comerciales, serán considerados como infracciones en el Código Tributario.
A su vez, la Sunat tendrá la potestad de incorporar en el Régimen General del Impuesto a la Renta, a los sujetos inscritos y reinscritos de oficio en el RUC, debido a que fueron detectados ejerciendo actividades comerciales.
Por su parte, el Decreto Legislativo N° 1524 con el objetivo de que su uso sea más transparente y masivo establece que todo proveedor que ofrezca un bien o servicio, incluso a través de correos electrónicos, las redes sociales u otras plataformas digitales, deberá publicitar su RUC.
En ese sentido, se establece la obligatoriedad de inscripción para todos los sujetos que realizan actividades económicamente gravadas, para ello se faculta que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) pueda inscribir de oficio a los sujetos que realizan actividades pero que no están registrados en el RUC y que, por tanto, no pagan impuestos.
Asimismo, los contribuyentes podrán solicitar la inscripción de oficio en el RUC de aquellos sujetos no registrados con quienes tengan alguna relación comercial. Para los eventuales casos de no corresponder, las inscripciones de oficio podrán ser impugnadas ante la Sunat.
Estos decretos legislativos se han aprobado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales.
En materia tributaria las medidas están orientas a promover la formalización y ampliar el número de contribuyentes, combatiendo las prácticas elusivas y evasivas en la economía peruana, y propiciando también el empleo de la tecnología en los procedimientos y actuaciones en las que intervienen los contribuyentes logrando una agilización y mejor atención.
Principales modificaciones establecidas por el Decreto Legislativo No. 1523:
I: Comparecencias e Inspección virtual
1.) Facultad de fiscalización de solicitar la comparecencia presencial o remota de los deudores tributarios o terceros para que proporcionen la información que se estime necesaria.
2.) La actuación de las inspecciones es ejecutada de forma inmediata con ocasión de la intervención, salvo en el caso de aquella que se realiza de forma remota, supuesto en el cual su ejecución puede ser programada.
3.) Supervisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias, para lo cual la Administración Tributaria podrá emplear grabaciones de video en lugares públicos. Por otro lado, tratándose de la SUNAT, en entornos digitales, además de elaborarse las actas que correspondan, podrán efectuarse grabaciones de audio y/o de video, así como cualquier otra acción que permita documentar dicha supervisión.
4.) En el marco de la aplicación de la Norma XVI, la diligencia efectuada por el Comité Revisor al sujeto fiscalizado a fin de que exponga sus razones respecto de las observaciones contenidas en el informe elaborado por este órgano puede ser realizada de manera remota.
5.) Con respecto al informe oral realizado en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal, se dispone que este puede realizarse de forma remota, haciendo uso de tecnologías digitales, o, de forma presencial conforme a lo que se disponga mediante el acuerdo de sala plena respectivo.
II. Perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos
1.) Tratándose de la SUNAT, se le otorga la facultad de exigir los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario sujeto a fiscalización o verificación registra sus operaciones contables, siempre que el referido sistema cuente con dicha opción.
2.) Tales perfiles se caracterizan por permitir acceder a la información sin ingresar a otra distinta, ni modificar ocultar o eliminar la existente.
3.) Tener en cuenta que mediante decreto supremo se regulará la forma, plazo, condiciones, alcances y otros aspectos necesarios para cumplir con tal facultad.
4.) En línea con lo anterior, se incluye como una obligación de los administrados que proporcionen los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario registra sus operaciones contables siempre que el referido sistema cuente con dicha opción.
5.) Se modifica el numeral 11 del artículo 177 del Código Tributario, estableciéndose como infracción tributaria no proporcionar los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario registra sus operaciones contables, cuando se hallaren bajo fiscalización o verificación.
III. Formas de notificación
1.) Tratándose del correo u otro medio electrónico aprobado por la Sunat u otras Administraciones Tributarias o el Tribunal Fiscal que permita la transmisión o puesta a disposición de un mensaje de datos o documento, la notificación se considera efectuada en la fecha del depósito del mensaje de datos o documento.
2.) Tratándose de la Sunat, en el marco de la facultad para controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, cuando existan sujetos que no cuenten con número de RUC, la notificación de los actos administrativos será efectuada mediante la publicación en la página web de la SUNAT.
3.) Finalmente, tener en cuenta que el Decreto Legislativo No. 1523 entrará en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de las reglas descritas en el punto “Formas de notificación” que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2023.
Principales modificaciones establecidas por el Decreto Legislativo No. 1524:
1.) Deben inscribirse en el RUC las personas naturales y/o jurídicas domiciliadas o no domiciliadas cuando la Sunat considere necesaria su incorporación debido a los actos u operaciones que realicen; por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad; o por el tipo o valor de los servicios que consumen.
2.) Además, que el RUC debe ser comunicado a las entidades públicas previstas en el Apéndice del Decreto Legislativo No. 943, se dispone que el RUC debe ser consignado en toda la documentación mediante la cual se oferten bienes y/o servicios, incluidos aquellos casos en que la oferta se realice utilizando plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, páginas web, correos publicitarios, aplicaciones móviles, entre otros.
3.) Para el adecuado funcionamiento del RUC, se faculta a la Sunat señalar las personas obligadas a inscribirse en el RUC, lo que incluye señalar los bienes o servicios y, de ser el caso, su valor, la fecha en que se determina dicho valor y su forma de valorización, y/o la cantidad de bienes y la fecha en que esta se determina.
4.) Se faculta a la Sunat también establecer mediante Resolución de Superintendencia que determinados terceros puedan realizar, conforme al procedimiento que establezca la Sunat, la inscripción en el RUC de aquellos sujetos obligados con los que tengan contacto por las funciones o actividades que desempeñan.
5.) Los actos administrativos que conforman el procedimiento de inscripción de oficio se notifican por la página web de la Sunat. La impugnación de los actos relacionados con la inscripción o exclusión del RUC o con la modificación de la información de dicho registro se rige por la Ley de Procedimiento Administrativo General.
6.) Se presume como domicilio fiscal de las personas naturales, entre otros aquel donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales o aquel informado ante las entidades de la administración pública en procedimientos vinculados a autorizaciones, licencias, permisos o similares o en contratos con entidades privadas, aquel declarado ante la Superintendencia Nacional de Migraciones y aquel declarado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
7.) Se presume como domicilio fiscal de las personas jurídicas, entre otros, aquel informado ante las entidades de la administración pública en procedimientos vinculados a autorizaciones, licencias, permisos o similares o en contratos con entidades privadas.
8.) Son infracciones tributarias: No solicitar o no verificar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones que la normativa tributaria establezca y no consignar el número de RUC en la documentación mediante la cual se oferte bienes y/o servicios conforme a lo que la normativa tributaria establezca.
9.) Si la Sunat detecta a sujetos que realizan actividades generadoras de rentas de tercera categoría que no se encuentran inscritos en el RUC o están de baja, procede a inscribirlos o a reactivarlos y a afectarlos al Régimen General del Impuesto a la Renta.
ESCRÍBENOS
raul.aliaga@parservicios.com
LLÁMANOS
Colombia: 57 (601) 917 2103
Perú: 51 1 701 8713
Brasil: 55 11 319 57643