Compliance

Ley Anticorrupción del Perú, la Ley 30424

Programa de compliance

La empresa puede quedar exenta de responsabilidad por delitos cometidos en su nombre cuando demuestre que ha adoptado un programa de compliance antes de que haya sido cometido el delito.

Los Programas de Compliance buscan generar un cumplimiento normativo en las organizaciones empresariales, a través de la implementación de políticas, protocolos y procedimientos que permitan que las actividades y operaciones de las empresas sean conformes a la normativa nacional e internacional que le sea aplicable, a fin de evitar que incurran en responsabilidades legales o que se vean inmersas en situaciones que pudieran afectar la buena reputación de la empresa. 

En el Perú, se encuentra regulada la implementación voluntaria del Programa de Compliance, para identificar, prevenir riesgos vinculados a delitos de corrupción pública, lavado de activos y financiación contra el terrorismo, así como, infracciones administrativas de libre competencia, protección al consumidor y publicidad comercial.

Esta implementación atenúa o exime su responsabilidad en el ámbito penal o administrativo.

Ventajas del Programa de Compliance – Ambito penal

En el ámbito penal, la ley 30424 establece que la empresa quedará exenta de responsabilidad si es que implemento un programa de compliance antes que se haya cometido el delito y prevé atenuar su responsabilidad si es que la implementación se efectuó con posterioridad a la comisión de un delito. 

Ventajas del Programa de Compliance – Ambito administrativo

Por otro lado, en el ámbito administrativo el reglamento que aprueba la nueva metodología para la determinación de multas por parte del Indecopi (DS032-2021-PCM) dispone que la verificación de u efectivo programa de cumplimiento otorgaría un descuento del 30%.

En ese sentido resulta vital que las empresas implementen programas de compliance serios y transversales que además de permitirles mitigar riesgos, consoliden una cultura de cumplimiento en la organización, además dando como beneficio adicional ,la atenuación Y/o exoneración de sanciones .

¿Por qué es importante contar con un efectivo Programa de Compliance en mi organización?

Además de proyectar una imagen de transparencia y de cumplimiento, contar con un Programa de Compliance, te permite cumplir con el marco normativo aplicable y evitar sanciones. 

Implementar un programa de compliance produce importantes beneficios para tu empresa.

  • Cumplir con la legislación
  • Mejorar la reputación
  • Mitigación de riesgos y reducción de problemas legales
  • Mejorar los controles internos
  • Mejorar la confianza con partes interesadas
  • Política de terceras partes
  • Ventaja en licitaciones

En PAR Servicios contamos con un completo servicio de compliance, comunícate con nosotros.

ESCRÍBENOS
raul.aliaga@parservicios.com

LLÁMANOS
Colombia: 57 (601) 917 2103
Perú: 51 1 701 8713
Brasil: 55 11 319 57643