Cadena de suministro, Homologación de proveedores

Resiliencia en la cadena de suministro: definición y beneficios para las empresas

En tiempos de crisis internacionales y numerosas convulsiones, la resiliencia en la cadena de suministros es un factor de éxito que no debe subestimarse.

Con las cadenas de suministro cada vez más complejas, las posibilidades de que algo salga mal y afecte a todo el sistema aumentan considerablemente.

Riesgos geopolíticos, cambio climático y fluctuaciones en la demanda en mercados volátiles hacen que las cadenas de suministro globales se vean enormemente afectadas por interrupciones.

 ¿Qué significa resiliencia en la cadena de suministro?

Con respecto a la gestión de la cadena de suministro, la resiliencia significa que las empresas pueden tener sus actividades cotidianas a pesar de las interrupciones o fallas causadas por influencias externas.

Una cadena de suministro resiliente es aquella que es capaz de reaccionar y reajustarse a los cambios externos e internos.

Esta flexibilidad garantiza una producción sin interrupciones, que es la clave para la supervivencia empresarial durante tiempos turbulentos.

Sin embargo, la verdadera resiliencia no proviene simplemente de reaccionar ante las interrupciones, sino de anticiparlas antes de que causen daños graves. Cualquier organización que logre esto, logrará una ventaja competitiva significativa.

La mayoría de las empresas ya son conscientes de la necesidad de actuar en términos de resiliencia de la cadena de suministro.

Diversificar la base de proveedores para una mayor resiliencia

Las empresas que confían en una única estrategia de abastecimiento se enfrentan a un alto riesgo de incumplimiento en caso de crisis.

Al ampliar la base de proveedores, se benefician de una mayor seguridad y ya no tienen que depender de la capacidad de entrega de un proveedor principal. Por lo tanto, se aconseja priorizar siempre la expansión de la red de proveedores sobre los posibles ahorros de costes.

Las empresas con una amplia cartera de proveedores también están expuestas a riesgos relacionados con las compras, especialmente si hay falta de transparencia. Porque una visión general completa de los distintos niveles de proveedores es un requisito básico para una cadena de suministro resiliente.

Por lo tanto, es importante evaluar y comparar periódicamente a los proveedores contratados de acuerdo con criterios definidos e indicadores clave de rendimiento, incluso con respecto a los requisitos de calidad, riesgo, valor y cumplimiento.

La precalificación de proveedores puede ser una actividad agotadora y compleja que requiere conocimientos en el área.

¿Cuáles son los beneficios de  una cadena de suministro resiliente?

Con una cadena de suministro diseñada para ser resistente, las organizaciones pueden limitar los riesgos y evitar fallas costosas.

Gracias a la capacidad de actuación, los pedidos de mercancías  se pueden realizar a pesar de incidencias como problemas de producción, escasez de material o retrasos en la entrega de los proveedores individuales.

Aumentar la resiliencia en la cadena de suministro

Las empresas por si solas difícilmente lograrán proteger completamente su cadena de suministro de las interrupciones, por lo tanto, es conveniente pertenecer a una red de clientes y proveedores porque ya han implementado la solución para la gestión de la cadena de suministros y permite la identificación de proveedores de bajo rendimiento que deben ser reemplazados para aumentar la resiliencia.

Desde MiProveedor accede cuando y desde donde quieras a un portal con información actualizada y verificada de todos tus proveedores con énfasis en cumplimiento y seguridad para aumentar la resiliencia en la cadena de suministros de tu organización.

(601) 9172103 Bogotá
55 11 319 57643 Brasil
51 1701 8713 Perú
contactenos@parservicios.com