Direccionamiento Estratégico

¡Ser proactivo significa actuar hoy para mejorar el mañana!

Una empresa proactiva es aquella que pone mayor énfasis en la planificación estratégica con visión de futuro en lugar de las estrategias reactivas para hacer frente a los problemas o abordar las oportunidades a medida que surgen.

Ser proactivo ofrece a una empresa muchas ventajas a la hora de abordar oportunidades comerciales, gestionar problemas y mantenerse un paso delante de la competencia.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es un proceso de comunicación y toma de decisiones que los gerentes proactivos generalmente se someten al menos una vez al año.

La planificación incluye establecer objetivos operativos, tomar decisiones estratégicas a largo plazo y evaluar las fortalezas y debilidades actuales de la empresa y las oportunidades y amenazas a largo plazo.

La planificación estratégica regular es una cualidad común de una empresa proactiva, ya que incluye una visión amplia de la posición actual de la empresa y cómo posicionarla mejor para el futuro.

Prediciendo el futuro

Es imposible predecir con precisión las oportunidades y amenazas futuras para una empresa. Pero es posible hacer proyecciones razonablemente efectivas basadas en un análisis exhaustivo.

Los gerentes proactivos de la empresa planifican de manera más efectiva los problemas potenciales, las evoluciones y tendencias del mercado y las expectativas del consumidor antes de que se desarrollen. Esto les da una mayor capacidad para implementar sistemas, infraestructura y empleados para abordar estos problemas y oportunidades a medida que surgen.

El marketing proactivo, por ejemplo, investiga y reconoce los deseos y preferencias emergentes de los clientes antes de que el mercado en general se dé cuenta de ellos. Esto permite a las empresas proactivas liderar el desarrollo y la comercialización de nuevos productos.

Oportunidades

El lado positivo de ser proactivo es la capacidad de aprovechar las oportunidades en las que las fortalezas de su empresa se alinean con los desarrollos del mercado.

Las nuevas innovaciones, los avances tecnológicos, los movimientos sociales y las percepciones y necesidades cambiantes de los clientes contribuyen a oportunidades potenciales para hacer crecer un negocio.

El beneficio de ser proactivo es que reconoce, planifica e invierte en nuevas oportunidades antes de que sea demasiado tarde. Algunas oportunidades de mercado tienen ventanas estrechas. Netflix reconoció la famosa aparición de los DVD por correo y la tecnología de alquiler de películas en streaming, mientras que el ex gigante de alquiler de películas Blockbuster fue más reactivo y, en última instancia, perdió gran parte del movimiento hacia nuevas formas de alquilar películas.

Amenazas

Las amenazas parecen tener un ambiente más negativo como tema de discusión, pero las empresas proactivas también se dan cuenta de la necesidad de evitar las amenazas pendientes o futuras.

Los restaurantes de comida rápida, por ejemplo, comenzaron a agregar más elementos nutricionales como ensaladas, frutas y yogur a sus menús en respuesta a las demandas sociales de alternativas más saludables.

Las amenazas ambientales, económicas y regulatorias pueden dañar o aniquilar potencialmente a una empresa que no es proactiva. Ser consciente de los cambios económicos y las nuevas leyes que afectan su negocio le ayuda a solucionar o planificar estrategias comerciales alternativas antes de que las amenazas se materialicen por completo.

Por supuesto, ser proactivo no garantiza una vida mágica en la que nada salga mal. Sin embargo, reduce el número de problemas. Y hace que esos problemas obstinados e inevitables sean más fáciles de resolver porque se abordan temprano, antes de que se conviertan en desastres.

Las organizaciones proactivas están mucho más abiertas al cambio, porque el cambio es una parte normal de su funcionamiento. Las organizaciones altamente reactivas con estructuras rígidas y un liderazgo insensible tienen muchas más probabilidades de fallar cuando la flexibilidad se convierte en una necesidad.