Direccionamiento Estratégico

8 formas de superar cualquier momento difícil en los negocios

Hay dos tipos de negocios: los que han pasado por momentos difíciles y los que van a pasar por momentos difíciles.

Generalmente, los tiempos difíciles se relacionan con dramas de dinero, ya sea la falta de negocios, un cliente que se arruina o una combinación de los dos. Por supuesto, hay otros problemas que pueden crear tiempos difíciles pero, lo que es más importante ¿qué debemos hacer para sobrevivir?

1. No empeores las cosas al no hacer nada

Siempre que veas que se avecina un desastre, lo más importante que debes hacer es ACTUAR, si no nos ponemos en acción, las cosas empeorarán y empeorarán rápidamente.

2. Cimienta siempre la relación con tus clientes existentes

De una manera extrañamente irónica, cuando los tiempos son difíciles, muchas empresas dejan de atender a sus clientes actuales y leales.

Un estado de ánimo deprimido desciende sobre la compañía y esto a su vez afecta el servicio al cliente. Es por eso que las empresas en este espacio negativo pierden muchos más clientes de los que deberían.

Ahora, es el momento de construir relaciones a prueba de balas con todos y cada uno de los clientes que tienes la suerte de tener. Debes comunicarse con tus clientes, involucrarlos, descubrir qué está sucediendo en su mundo y, lo más importante de todo, tener muy claro lo que tus clientes necesitan de ti.

3. Utiliza esta situación para repensar tu negocio

Los tiempos difíciles son una encrucijada en nuestro negocio y brindan la oportunidad de tomar decisiones difíciles sobre lo que funciona y lo que no. Este es el momento perfecto para detenerse y reflexionar realmente sobre tu negocio y hacer los cambios que en el fondo sabe que debes hacer, piensa a largo plazo y haz un plan para anticiparte a futuras crisis.

Incluso las compañías más estables, pueden sumergirse sin previo aviso de vez en cuando. Si puedes esperar lo inesperado, estarás preparado.

Mantener una reserva sólida de efectivo puede ayudar a resistir tiempos difíciles; es mejor apuntar a un punto de equilibrio de tres meses y aumentarlo siempre que sea posible. Tener reservas de efectivo también puede ser un beneficio en tiempos en los que la industria es estable y los negocios prosperan.

Siempre es mejor tener una manta de seguridad cuando se involucra en oportunidades de alto riesgo y alta recompensa.

4. Ten cuidado de con quién pasas tu tiempo

Uno de los dichos favoritos es que “si te acuestas con perros te levantas con pulgas”. Es más importante que nunca evitar a los presagios de la perdición, esas personas que son negativas todo el tiempo, que solo se enfocan en lo que no tienen en lugar de lo que tienen.

Mantente alejado de las personas negativas y encuentra a los dueños de negocios positivos, proactivos y enérgicos.

Si tienes a alguien a quien admiras y respetas y que sabe que ha pasado por un desafío similar, ¿por qué no acercarse y pedirle ayuda? Sé totalmente honesto con ellos, diles el problema, cuán grave es exactamente y qué ayuda necesitas.

No se puede esperar que se encarguen de tu problema, pero tenerlos para hablar y ofrecer consejos sobre cómo superaron sus propios desafíos podríaresultar invaluable.

5. Prepárate para probar “NUEVO”

Cuando lo que estás haciendo no funciona, tiene sentido intentar algo diferente. Ahora, esto suena lógico, sin embargo, se ha visto a tantas empresas quebrar lentamente simplemente porque siguieron haciendo lo mismo, hasta el final. Tenemos que estar preparados para hacer cosas nuevas, probar ideas fuera de nuestra zona de confort y buscar consejo en otros.

6. Invierte en tu negocio

Este es el mejor momento para invertir en su negocio. Es hora de darle una capa de pintura al exterior, actualizar el sitio web, crear una nueva imagen corporativa, capacitar a su personal, invertir en nueva tecnología y realmente cualquier otra cosa que haga que su negocio se vea más impresionante y funcione de manera más visible.

7. ¡Es hora de salir y perseguir negocios!

Así como podemos dejar de atender a nuestros clientes durante tiempos difíciles, el desarrollo comercial también puede paralizarse y todos sabemos que esto significa un desastre.

Por más difícil que sea, cuando los tiempos son difíciles, debes acelerar el desarrollo de tu compañía y superar las dificultades. Ganar algunos proyectos nuevos o encontrar nuevos clientes puede resultar más fácil de lo que cree y será de gran ayuda para que se sienta mejor.

¿Tienes una estrategia de masificación? Si la respuesta es negativa, comienza ahora a implementarlas.

Te damos algunas ideas:

  • Apóyate en empresas que estandarizan el proceso de compras y pueden facilitar la interacción con tu cliente objetivo, como MiProveedor.com. conoce los beneficios que ofrece aquí: Beneficios de MiProveedor
  • Implementa un plan de marketing digital, sino sabes del tema, vale la pena que busques asesoría.
  • Haz presencia en herramientas de catalogación como MisCatálagos.com

8. Aprenda de la experiencia

Esto puede ser un cliché, pero es cierto. La mayoría de los dirigentes de compañías son realmente buenos para castigarse a sí mismos por las cosas que salen mal, pero realmente no hay mucho que lograr con esto.

Es mucho mejor dar un paso atrás y aprender de la experiencia. Te proponemos algunas preguntas para que evalúes tu punto actual y estés preparado para el futuro: 

  • ¿Qué haría diferente la próxima vez?
  • ¿Cuáles fueron las señales que deberías haber captado?
  • ¿Qué vas a hacer para estar absolutamente seguro de que esto nunca vuelva a suceder?
  • ¿Qué tan comprometido estoy con este cambio?
  • ¿Qué es lo peor que puede ocurrir si no tomo esta decisión, o si me equivoco?
  • ¿Alguna experiencia pasada puede ayudarme?

Es importante que los objetivos representen un reto a lograr. No muy simples, porque de ser así no se les estaría dando la importancia que merecen y el esfuerzo del equipo puede disminuir, pero deben ser aterrizados y alcanzables para quienes los ejecutarán.